martes, 28 de abril de 2015

En el Palacio de La Madraza


1 comentario:

  1. La Madraza de Granada,en árabe: ﻣﺩﺭﺴة, 'escuela'; también llamada Yusufiyya, Casa de la Ciencia o Palacio de la Madraza fue la primera universidad con la que contó Granada, en España. Fue inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I En la actualidad este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio para actividades culturales. También es la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.
    Situada en la que actualmente se denomina calle Oficios, la madraza se encontraba en uno de los sitios privilegiados de la ciudad, junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio. Entre sus profesores podemos nombrar a Ibn al-Fajjar, Ibn Lubb, Ibn Marzuk, al-Maqqari, Ibn al-Jatib, etc. Impartía, entre otras, enseñanzas de derecho, medicina y matemáticas.
    Su arquitectura, como todas las obras de Yusuf I, era esplendorosa, con portada de mármol blanco. Destaca la sala del Oratorio musulmán del siglo XIV y en planta superior el salón de Caballeros XXIV que conserva una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI, que sirvió como lugar de reuniones de los regidores de la ciudad tras la reconquista.
    Entre los poemas que la decoraban podía leerse: "Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y de huir de las sombras de la ignorancia, hallarás en ella el hermoso árbol del honor. Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento".
    La Madraza funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500 Al llegar Gonzalo Jímenez de Cisneros, se acabo la Tolerancia de Fray Talavera, acordada en las capitulaciones y se impuso la conversión obligatoria. Los moriscos que vivian en el Albaizin se sublebaron, y Cisneros, aprovechó para asaltar la Madraza y expoliarla. La biblioteca, la quemó entera en Bi Rambla. En 1500 Fernando II de Aragón la donó al Ayuntamiento,pasando posteriormente a la Universidad

    ResponderEliminar