domingo, 26 de abril de 2015

Desde el Bosque de La Alhambra


1 comentario:

  1. Entre el arbolado, casi oculta por la frondosidad de la vegetación, y dentro del contorno del paseo central, se encuentran enclavados los restos reconstruidos por Leopoldo Torres Balbás de la puerta original de Bib-Rambla, erigida en el siglo XI o XII en la plaza que le da nombre, también conocida como Puerta de las Manos y Puerta de las Orejas, llamada así, al ser exposición permanente de los miembros cortados a los delincuentes considerados culpables. Declarada Bien de interés cultural del patrimonio español el 10 de noviembre de 1881
    Los restos que observamos pertenecían a la puerta de la Bab-al-Rambla, o puerta del Arenal, zona conocida con ese nombre por los restos arenosos del cercano río Darro. Se situaría en la esquina de la plaza Bibrambla con la calle Salamanca, como se puede comprobar en algunas fotografías previas a su derribo en 1884. La puerta servía como acceso a través de la muralla de protección de la ciudad, por lo que cabe pensar que perteneciese a una torre defensiva y que tuviese diseño similar al de otras como la de Elvira.
    Su primera construcción se data en los siglos XI-XII, según algunos estudios recientes, que indican que basándose en la época de la construcción de la muralla y las características constructivas, comparada con otras de esa época. Parece que sirvió de ejemplo para la construcción de otras como la de la Justicia, en el siglo XIV (Yusuf I). Su similitud con ellas es la razón por la que algunos autores la fechan erróneamente en esta época nazarí.

    ResponderEliminar