miércoles, 19 de febrero de 2014

Foto n:24 El Veleta


1 comentario:

  1. El Pico del Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, Está enclavado en la provincia de Granada, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su superficie se reparte entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Administrativamente en su cumbre confluyen los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira. Jurisdiccionalmente, sus caras noreste y oeste pertenecen al partido judicial de Granada,
    mientras que la sureste, al de Órgiva.
    Etimológicamente se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' . No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.
    Su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra En sus faldas se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que comienza en el núcleo poblacional de Pradollano, a 2.100 metros de altura, y culmina cerca de la cima del Veleta.
    El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el Océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara Sureste lo harán en el Mar Mediterráneo.

    ResponderEliminar